Nuestra Ruta Por La Toscana

Nuestro primer viaje juntos a Italia fue a Venecia y los dos teníamos claro que el siguiente al país del Adriático sería una ruta por la Toscana. Así lo hicimos. Teníamos claro que ciudades como Siena, Florencia o Pisa y pueblos como Cortona estarían en el itinerario, así que nuestra ruta estuvo marcada por estos hitos geográficos que no queríamos perdernos. 

Aunque os parezca una locura, nuestro punto de partida fue Milán. Habíamos encontrado un vuelo bastante asequible, directo desde Málaga, y no nos pareció ninguna locura alquilar un coche para hacernos kilómetros y kilómetros con el objetivo de descubrir la Toscana. Así que desde el aeropuerto de Malpensa, donde alquilamos un coche, pusimos rumbo a Siena. De una atacada nos hicimos los más de 400 km que separan ambos lugares, vía Bolonia. El viaje tuvo sus momentos intensos, no podemos ocultarlo, porque, y sentimos decirlo, ¡¡cómo se conduce en Italia!! ¡mamma mía! Nos llevamos algún que otro susto, pero llegamos sanos y salvos. 

Comentaros que en este viaje todavía no teníamos pensado todavía en crear un blog así que no tenemos fotos de los hoteles y restaurantes donde estuvimos y algunos se nos han olvidado. Así que perdonar el despiste. A continuación os contamos nuestra ruta por la Toscana.


Fecha del viaje: 10 al 17 de agosto de 2011.
Vuelo: Málaga – Milán – Málaga con EasyJet

Día 10 y 11:  Milán- Siena

Llegamos al hotel de Siena por la noche. Nos duchamos y nos fuimos directamente a cenar a la Piazza del Campo. Nos comimos una piza que nos supo a gloria, emocionados con el ambiente y el estar en esa ciudad por fin. 

Nuestro Hotel elegido, fue el NH Siena, cerca de la entrada a la parte antigua de la ciudad. Un hotel bastante cómodo y recomendable. En Siena estuvimos dos noches. Aquí os dejamos el post sobre la ciudad por si os preguntáis qué visitar en Siena


Día 12: Pienza, Montepulciano, Cortona

Pienza

Tras recorrer Siena y disfrutar dos noches en la ciudad, continuamos con nuestra ruta hacia el sur y el oeste por la Toscana. Pusimos rumbo a Pienza (a poco más de 62km), un pequeño pueblo, precioso e indispensable para nosotros cuyo centro histórico es Patrimonio Universal de la UNESCO. Os recomendamos el post "Algunas de las Plazas más bonitas de la Toscana" (el enlace lo tenéis abajo) donde tendréis más información de esta localidad y de otras, como ya veréis. 

Pienza se recorre fácilmente en una mañana y para comer nos dirigimos al siguiente punto de interés de nuestro recorrido: Montepulciano, a solo 15km de distancia. 


Montepulciano

Este es uno de los pueblos de la Toscana imprescindibles. Su icónica imagen con su iglesia de San Biagio al frente, es la foto que se ve en todas las postales y películas que se ubican en la zona. Paseamos un poco por sus calles y comimos en un pequeño restaurante con vistas al paisaje toscano. Tras la comida, terminamos nuestro paseo y  pusimos rumbo a Cortona, uno de nuestras pequeñas joyas del viaje. 

En nuestro post "Alguna de las plazas más bonitas de la Toscana" también te contamos algunos detalles de nuestra visita.


Cortona

Esta mítica ciudad de la Toscana, se encuentra a media hora o tres cuartos de hora de Montepulciano. Desde que vimos "Bajo el sol de la Toscana" nos enamoramos de ella y no nos decepcionó. Nos alojamos en el Hotel San Michel, a escasos metros de la plaza principal, la Piazza della Republica. En este post os contamos todo, todo, todo lo que nos enamoró de este lugar.

No dudes en hacer noche en esta localidad y pasear por sus calles llenas de galerías de arte y pequeñas tiendas y plazas. Una delicia.



Día 13: Arezzo, Radda in Chianti, Castellina in Chianti, San Gimignano

Arezzo

A la mañana siguiente, nos dirigimos a Arezzo para ir subiendo hacia el norte. Esta ciudad es algo más grande pero con pequeñas joyas como su plaza Grande. Nosotros elegimos la ruta más larga para ir por carreteras secundarias. Realmente todos nuestros recorridos los solemos hacer por estas carreteras, salvo cuando necesitamos llegar antes a un punto más lejano. Se disfruta mejor del viaje y tienes oportunidad de parar y visitar pequeñas localidades que no habías previsto.  Volviendo a nuestra ruta, de Cortona a Arezzo recorrimos unos 37,6km, merece la pena. Es una ciudad, con largas y grandes calles comerciales, pero, como decimos, con tesoros que merecen visitarse como la Cattedrale dei Santi Pietro e Donato o la Iglesia Santa Maria della Pieve. Os remitimos al mismo post sobre las plazas de la Toscana para conocer mejor la de esta ciudad.


Radda in Chianti y Castellina in Chianti

Tras pasear por Arezzo seguimos dirigiéndonos al norte hacia Radda in Chianti (a poco más de 1 hora de Arezzo) y Castellina in Chianti (a media hora de la anterior dirección San Gimignano, donde hacíamos noche). Sentíamos curiosidad sobre todo por estar en la comarca del famoso vino del mismo nombre. No nos defraudaron tampoco, aunque Castellina nos gustó algo más. Se trata de un delicioso pueblo, con calles y casas de piedra toscana, muy animado y con un buen surtido de restaurantes para poder comer a gusto. 

Castellina in Chianti

San Gimignano

Llegamos por la tarde a la que llaman la Nueva York de la Toscana. Vale que las famosas e icónicas torres de este bello pueblo toscano puedan hacernos recordar a "la ciudad que nunca duerme", pero siendo sinceros, nos parece algo exagerado. San Gimignano, merece una visita nos recuerde o no a NY.  Además, si paseas al atardecer por su preciosas calles llenas de historia, verás cómo sus monumentos parece que se vistan de oro gracias a los últimos rayos de sol bañando su piedras. Os dejamos de nuevo un par de post de interés que ya hemos escrito con información de este precioso pueblo. 



Día 14: Montefioralle, Greve in Chianti y San Casciano, Florencia

La visita a los 3 primeros pueblecitos fue rápida y de camino a Florencia. El primero de ellos, Montefioralle está a poco más de 41 km de San Gimignano y a 2 km antes de llegar a Greve. Es un pequeño núcleo que bien merece un pequeño paseo por sus calles con casas de piedra. Ya en Greve, puedes dirigirte a su plaza principal, la Piazza Giacomo Matteotti donde encontrarás el ayuntamiento y restaurantes y tiendas. En la Vía San Francisco encontrarás el Museo di San Francesco Arte Sacra. Nosotros no teníamos mucho tiempo, así que nuestro paseo fue bastante ligero. Os remitimos al post de "Alguna de las plazas más bonitas de la Toscana". Finalmente, San Casciano, a 18 km, fue nuestra última parada de la ruta, pero sinceramente no nos pareció gran cosa o fueron las prisas por llegar a Florencia pero nosotros solo podemos destacar la Iglesia Parrocchia Propositura di San Cassiano y poco más. Igual vosotros sí le sacáis algo más de interés. Por la tarde noche, llegamos a Florencia, a 20km al norte. Tuvimos tiempo para deleitarnos con el Duomo de noche y cenar en la Plaza de la Signoria. 

Greve in Chianti


Día15 Florencia

Lamentablemente no nos acordamos del nombre de nuestro Bed and Breakfast y por más que lo buscamos en el mapa, por la vía S. Gallo, no llegamos a ubicarlo. Imaginamos que ya ha cerrado, pero era precioso, muy toscano y con un desayuno estupendo. 

En Florencia estuvimos dos noches, así que este primer día lo dedicamos enteramente a disfrutar de la ciudad y tratar de caminar entre los miles de turistas que habían tenido la misma idea que nosotros. Y es que, está claro que agosto no es el mejor mes para visitar esta impresionante ciudad. La entrada al Duomo es muy complicada por la cantidad de gente que hay además de los numerosos grupos de turistas y, subir al Campanile, fue misión imposible para nosotros. Sí logramos callejear a gusto y entrar en los Uffizi y en la Galería de la Academia, donde está el original "David" de Miguel Ángel. Te recomendamos el post "Lugares en los que quizá te gustaría estar" sobre el Duomo de Florencia para tener más detalles y el ya citado sobre las plazas de la Toscana, donde te contamos más sobre la Plaza de la Signoría.


Día 16: Vinci, Pisa, Viareggio, Lucca

Vinci

Tras el calor que pasamos en Florencia el día anterior, y con la visita pendiente todavía a Pisa decidimos ampliar la ruta para acercarnos hasta la playa. Nuestra primera parada, a unos 60 km por carreteras convencionales, fue Vinci. La ciudad natal del gran Leonardo, así que no podíamos perdérnosla. Por supuesto, las dos atracciones principales de esta pequeña localidad están dedicadas a su más ilustre ciudadano. Nosotros nos decidimos por una tercera, su casa natal que está un poco más allá de Vinci, a unos 2,7 km. 

Pisa

Retomamos la ruta y nos dirigimos a Pisa, en concreto fuimos directos a la Piazza del Duomo. Decidimos sacrificar el resto de la ciudad por acercarnos a la costa. 

La verdad es que por más que lo hayas visto en imágenes, documentales de viajes y fotos, impresiona ver el conjunto monumental formado por la Catedral Santa María Asunta, el Baptisterio de San Giovanni y la Torre. Éramos cientos y cientos de personas tratando de hacer la foto típica con el monumento inclinado, entrando y saliendo de los 3 lugares o simplemente sentados, charlando y descansado admirando estos impresionantes edificios y sí, nos encantó. La Catedral es impresionante por dentro, nos sorprendió muchísimo. En este post, la incluimos entre una de "las 10 Catedrales que debes conocer". 


Viareggio

Después de comer algo rápido cerca de la estación de tren de Pisa, nos pusimos en marcha hacia Viareggio a algo más de media hora. Lo que más llama la atención de esta localidad son sus playas, por supuesto. Todas privadas o al menos las que vimos. Pero es impresionante ver las sombrillas multicolores cubriendo cada palmo de arena y todo lo que hay alrededor. Tiene un paseo costero kilométrico perfecto para tomarse un helado mientras contemplas a la gente, los colores, los olores y te acaricia la brisa del mar. Por cierto, aparcar es complicado, nosotros tuvimos que dar unas cuantas vueltas. No desesperes. 

Lucca 

Tras el paseo por la localidad costera, pusimos rumbo de nuevo al interior y hacia Florencia, pero esta vez pasando primero por Lucca a menos de 30 minutos en coche. Un precioso lugar de la Toscana, imperdible en todas las rutas y lugar de nacimiento de Puccini, el famoso compositor de ópera. 

Tienes que dejar el coche fuera de las murallas. Nosotros lo dejamos cerca de la Puerta de San Gervasio. Desde esta puerta das casi de bruces con la Chiesa di Santa Maria Forisportam. Y de ahí solo tienes que recorrer y perderte por sus calles, ver la preciosa Chiesa di San Michele in Foro y callejear hasta la Piazza Anfiteatro, famosa por su forma ovalada. 


Nos hubiera gustado dedicar más tiempo a la preciosa Lucca pero tras pasear por sus calles y cenar, tuvimos que poner rumbo a Florencia de nuevo. Al día siguiente nos quedaba un largo viaje por delante para regresar a Milán y coger el vuelo a Málaga.

Día 17: Regreso a Milán y a Málaga.

Post relacionados: 






Related news
  1. Why Lifestyle Is Important
  2. How Many Lifestyle Stores In India
  3. Curiosidades Que No Sabias
  4. Lifestyle Homes
  5. Curiosidades Del Mundo Y La Naturaleza
  6. Curiosidades Biologia
  7. Curiosidades Google Earth
  8. Lifestyle For Pets
  9. Lifestyle 4X4 Brisbane
  10. Viaje Salvaje
  11. Viaje Na Viagem Gramado
  12. Viaje To English
  13. Viajes 99
  14. Curiosidades Instagram
  15. How Lifestyle Affects Consumer Behavior
  16. Lifestyle And Fashion
  17. Viaje 1 Y 2
  18. Lifestyle Zone
  19. Viaje 5 Dias Europa
  20. Viaje Farmhand Andre
  21. Viaje Interprovincial Peru
  22. Curiosidades Rio De Janeiro
  23. Can Lifestyle Changes Affect Your Period
  24. Lifestyle Quizzes
  25. Is Viajar Irregular
  26. Are Lifestyle Diseases Caused By Cultural Changes
  27. Why Lifestyle Center
  28. Curiosidades Naruto
  29. Viajes 9 Punto 9
  30. Viaje 2 Reparto
  31. Lifestyle Zoom
  32. Lifestyle Home Decor
  33. Viaje 4 Dias Marruecos
  34. Lifestyle To Lose Weight
  35. Curiosidades Red Dead Redemption 2
  36. Viaje 7 Dias Croacia
  37. Lifestyle Like Meaning
  38. Viaje Zombie Red
  39. Lifestyle Block
  40. Viaje 40 Años
  41. Lifestyle Landscaping
  42. Viaje Al Centro De La Tierra Pelicula
  43. Viaje Guanabara
  44. Viaje Nueva Zelanda
  45. Viaje Birthday Blend
  46. How You Say Viaje In English
  47. Viaje Frases
  48. Curiosidades Outlander
  49. Curiosidades Yoongi
  50. Lifestyle Zambia
  51. Viaje 7 Dias Marruecos
  52. How Much Do Lifestyle Coaches Make
  53. Viaje 10 Plus 2 And A Half
  54. Who Lifestyle Physical Activity
  55. How To Say Viaje In English
  56. Curiosidades Naturaleza
  57. Viaje Kenia
  58. Will Lifestyle Near Me
  59. Curiosidades Yorkshire

VIETNAM 6 - 7: Sapa I (Cat Cat Y Trekking A Lao Chai Y Ta Van)

27 y 28 de diciembre de 2019 En este post os resumiremos los dos días que pasamos de trekking en Sapa. En el primero habíamos llegado de madrugada a la estación de Lao Cai en un tren nocturno desde Hanoi, y tras una hora de viaje en minivan llegamos a Sapa. Una vez allí llegamos tan cansados que dormimos un par de horas en nuestro hotel. El resto del día hicimos la corta excursión que lleva a la aldea de Cat Cat. El día siguiente dedicamos toda la jornada a hacer la excursión entre campos de arroz que lleva hasta Lao Chai y Ta Van, acompañados por una guía hmong. Aquella noche no habíamos podido descansar mucho en el tren nocturno desde Hanoi. No era la primera vez que dormíamos en un tren, en China habíamos dormido un par de noches en uno similar y habíamos dormido bastante bien.
27 y 28 de diciembre de 2019
En este post os resumiremos los dos días que pasamos de trekking en Sapa. En el primero habíamos llegado de madrugada a la estación de Lao Cai en un tren nocturno desde Hanoi, y tras una hora de viaje en minivan llegamos a Sapa. Una vez allí llegamos tan cansados que dormimos un par de horas en nuestro hotel. El resto del día hicimos la corta excursión que lleva a la aldea de Cat Cat. El día siguiente dedicamos toda la jornada a hacer la excursión entre campos de arroz que lleva hasta Lao Chai y Ta Van, acompañados por una guía hmong.
Aquella noche no habíamos podido descansar mucho en el tren nocturno desde Hanoi. No era la primera vez que dormíamos en un tren, en China habíamos dormido un par de noches en uno similar y habíamos dormido bastante bien. Pero en los trenes vietnamitas los colchones de las camas son durísimos, y cuesta encontrar una posición cómoda. Cuando habíamos salido de la estación de Hanoi una empleada del tren nos había ofrecidos tickets (50.000 VND por persona, 2 €) para el bus de Lao Cai (donde llegaba el tren) a Sapa (nuestro destino). Al bajar del tren la empleada nos dijo que siguiéramos a un hombre, que recogió a varios pasajeros y nos metió en una minivan. Tras casi una hora de viaje, nos dejó casi delante de nuestro alojamiento en Sapa, el Heart of Sapa. Es un hotel familiar llevado por Ha, una chica muy simpática y dicharachera, que nos ayudó a planificar nuestras actividades de los siguientes días. Como era muy pronto (sobre las 8 de la mañana) nos dijo que todavía no nos podía dar la habitación, y como estábamos tan cansados decidimos esperar en la recepción. Para hacer un poco de tiempo desayunamos allí (3 USD por persona): se podía escoger de una carta con una gran variedad de comidas calientes, y la verdad es que las tortillas que pedimos estaban muy buenas. Finalmente nos dieron la habitación, que era muy amplia y se veía bastante nueva. La habitación nos salió por 26 € la noche, incluido el desayuno, un gran precio para un alojamiento al que volveríamos sin dudarlo.
Nuestra habitación en Sapa
Como estábamos tan cansados y el tiempo era bastante malo (con lluvia y niebla) decidimos dormir un par de horas. Cuando nos despertamos el tiempo seguía igual de malo, con muy mala visibilidad pero al menos parecía que no llovía. La diferencia de temperatura con otros lugares de Vietnam era brutal, y tuvimos que vestirnos de riguroso invierno. Para este primer día mas light habíamos planificado en hacer la corta excursión que lleva a la aldea de Cat Cat, habitada por hmongs, una de las minorías étnicas que viven en el noroeste de Vietnam. El camino no tenía pérdida, ya que sólo debíamos caminar por el arcén de la carretera montaña abajo. Al llegar a Cat Cat la niebla no era tan densa y la visibilidad era algo mejor. Para visitar Cat Cat, al igual que otras aldeas de la región, hay que pagar entrada (70.000 VND, casi 3 €). Básicamente, Cat Cat es una sucesión de tiendas orientadas al turista, así que seguramente debe ser una de las aldeas menos auténticas de la región. Algunas casas habían sido restauradas en su estilo hmong original y se podían visitar, quizás era de lo más interesante de allí. Había muy pocos puestos de comida, así que aprovechamos para pedir en uno de ellos arroz glutinoso con carne seca (estaba tan dura que la cortaban a hachazos…). Pero lo realmente bello de Cat Cat son sus paisajes, llenos de terrazas de arrozales, y la niebla nos dio un suspiro para ver una pequeña parte.
La niebla envolvía Sapa
Algunas casas de Cat Cat
Interior de una casa tradicional hmong
Vistas de arrozales de Cat Cat
El sendero de la visita fue bajando hasta la ribera de un río, donde habían montado lo que parecía la recreación de una aldea hmong tradicional. Había molinos, graneros, casas típicas… pero que a nosotros nos parecieron muy artificiales. Al final de este "escenario" hay una cascada, Tien Sa, que es realmente bonita, y una especie de teatro donde cada hora había un espectáculo de folclore popular. Seguramente debía ser turístico pero a nosotros nos gustó bastante, y nos quedamos un rato allí disfrutando de los bailes populares. Cuando tuvimos suficiente abandonamos Cat Cat por un sendero que indicaba "exit" y que te dejaba un par de kilómetros al oeste de donde estaba la entrada de la aldea. Al salir había varias motos esperando clientes y logramos que una nos llevara a los dos por 60.000 VND (algo más de 2 €). Sapa no estaba muy lejos, pero el camino era todo de subida, y por tan poco dinero no nos lo pensamos.
Recreación de la aldea hmong y catarata Tien Sa (abajo izq.)
Espectáculo de bailes tradicionales
Una vez en el hotel descansamos un rato y salimos a cenar. Al ser una ciudad tan turística la oferta de restaurantes en Sapa es casi ilimitada. Pero aquel primer día no nos queríamos complicar la vida (ni pasar frío) así que fuimos a cenar justo delante del hotel, al Little Sapa Restaurant. Pedimos un plato de pato a la brasa y otro de pollo al estilo hmong, que fueron algo decepcionantes (el pato muy especiado, sin sabor a pato, y el pollo muy soso, sin sabor a nada). Junto con un par de cervezas, la cena nos salió por 343.000 VND (unos 13 €), lo cual nos pareció un atraco por lo que habíamos comido.
Nuestra primera cena en Sapa
El segundo día lo íbamos a dedicar por entero a hacer uno de los trekkings más clásicos de Sapa, el que lleva a las aldeas de Lao Chai y Ta Van. Sapa se encuentra encaramada en un collado que domina el valle de Muong Hoa, lleno de arrozales y de aldeas de diferentes minorías étnicas. El valle está recorrido por una red de caminos en los que es fácil perderse, así que se recomienda llevar un guía, preferiblemente de una minoría étnica para contribuir a la economía local. En nuestro caso contratamos el guía a través de nuestro alojamiento, y nos costó 29 USD por persona, lo cual incluía la comida y el transporte en taxi de vuelta desde Ta Van. Sobre las 9 de la mañana nos vino a buscar nuestra guía, Nini, una chica hmong de 26 años con un inglés excelente. Mientras iniciamos el trekking nos explicó un poco de su vida y de las tradiciones de los hmong. El día había amanecido nuevamente con niebla, pero según bajábamos valle abajo se fue aclarando un poco. Al principio se unió a nosotros una amiga de Nini, que parecía que hacía el mismo camino. Antes de llegar a Cat Cat, nos salimos de la carretera y empezamos a caminar por un estrecho sendero. Éste era muy empinado y embarrado, y nos costó lo nuestro ir bajando manteniendo la verticalidad. Nini y su amiga no parecían tener nuestras dificultades, y eso que calzaban unas sencillas botas de agua. Menos mal que nos improvisaron unos bastones con unos bambús, sino nos hubiéramos caído mas de una vez. Conforme bajábamos más, las vistas eran mejores y pudimos disfrutar de los preciosos paisajes llenos de arrozales. Como estábamos en diciembre, el arroz lo habían plantado hacía poco y no estaba todo lo verde y bonito que podría. Pero lo que nos dejaba ver la niebla nos gustó.
Primeros pasos bajo la niebla
Y primeras vistas entre la niebla
Al llegar al fondo del valle de Muong Hoa abandonamos los senderos fangosos y empezamos a caminar por uno más ancho y en mejores condiciones. Atravesamos el río por un puente y entramos al primer pueblo, Y Linh Ho, aunque eran más un grupo de casas desperdigadas. Esta zona era la que estaba más despejada de niebla, y pudimos disfrutar un montón de las muchas vistas que se tenían desde el sendero. Aquí nos cruzamos con el primer grupo de turistas que veíamos, durante el descenso por el valle no nos cruzamos con ningún otro ser humano. Tras 4 horas de caminata que se nos pasaron volando, Nini nos llevó a comer a un restaurante, el A Sinh, un sencillo establecimiento emplazado en una zona donde debía ser el único. Nini nos trajo una selección de platos para compartir (arroz, pollo, lomo de cerdo, rollitos de primavera…) que eran sencillos pero buenos. Allí la amiga de Nini nos indicó que se tenía que ir, pero antes nos intentó vender alguna de las artesanías que llevaba (aquel era el principal motivo de que nos acompañara desde el principio), eso sí, a precio de oro (al final le compramos un mini monedero por 50.000 VND).
Caminando entre bosques de bambú y arrozales
Disfrutando de las vistas
Valle de Muong Hoa
Vistas del río que esculpe el valle
Arrozales junto con casas de Y Linh Ho
Un buen almuerzo para recargar las pilas
Mientras comíamos nos dimos cuenta del frío que hacía, ya que hasta ese momento el ejercicio nos había mantenido calientes. Así que reemprendimos pronto la marcha con Nini. Poco rato después vimos que un desprendimiento de tierra había bloqueado el camino. Nosotros podíamos sortearlo, pero no la gente que iba con moto. En vez de esperar a que las autoridades lo despejaran, los lugareños se habían puesto manos a la obra y con palas y picos lo estaban haciendo con sus propias manos. Un tramo después el valle se hizo menos escarpado y se abrió en una gran llanura enteramente tapizada con arrozales. Aquí es donde se encuentran Lao Chai y Ta Van, los pueblos más grandes del valle. Lao Chai era un conjunto de casas desperdigadas que daban al camino que estábamos recorriendo, no tenía ningún centro urbano. Casi sin darnos cuenta entramos en Ta Van, que era mucho mas grande, con hileras de casas pegadas unas a otras, con muchos comercios e incluso una escuela. Curiosamente cada pueblo está habitado por una minoría distinta, hmong en Lao Chai y dzao en Ta Van, las cuales tienen idiomas tan diferentes que se tienen que comunicar en vietnamita. En ninguno de los pueblos vimos mucha gente con trajes típicos de sus respectivas minorías étnicas, así que nos decepcionaron un poco, no tenían nada de especial.
Llanura del valle
Diferentes paisajes del valle
Bellos arrozales
Arrozales cerca de Lao Chai
En Ta Van acabó aquel trekking, que finalizamos en unas 6 horas. La excursión fue un poco pesada al principio, porque había mucho barro y niebla. Pero después fue mucho más agradable y variada, atravesando bonitos arrozales, diminutos pueblos y bosques de bambú. Y todo ello mientras aprendíamos un montón de cosas que nos contaba Nini sobre el modo de vida hmong. La verdad es que su sincera sonrisa hizo que disfrutáramos mas si cabe del trekking. Visto en perspectiva, perderse entre los arrozales de Sapa fue una de las mejores experiencias de aquel viaje.
Posando con Nini, nuestra guía hmong
En Ta Van cruzamos un puente donde empieza la carretera asfaltada. Allí había una parada de taxis y fue donde nos recogió el nuestro. Nos despedimos de Nini y volvimos a Sapa. Al llegar al hotel nos dimos cuenta que estábamos hasta arriba de barro, tanto las botas como los pantalones, así que tuvimos que estar un tiempo solucionando el desaguisado. A la hora de cenar fuimos a pasear un poco por Sapa, que estaba muy animado al ser sábado. Para cenar escogimos el Little Vietnam, un restaurante para turistas a precio de turista. Pedimos cerdo negro (una raza criada en la región) a la brasa y bacon frito al estilo vietnamita, ambos platos bastante buenos. Junto a una cerveza y un vino de manzana (más que un vino era un licor), la cena nos salió por 368.000 VND (unos 14 €).
Nuestra segunda cena en Sapa

< Anterior día  Siguiente día > 
Vietnam 3-5: Halong Vietnam 8: Sapa II (Bac Ha)

Read more